lunes, 23 de febrero de 2015

Importancia de la Mercadotecnia.

La mercadotecnia al definirse como un proceso social y administrativo, permite a las personas y a las organizaciones obtener aquello que necesitan y quieren, por ellos es el medio por el cual las organizaciones identifican aquellas necesidades humanas que no se han satisfecho, las convierten en oportunidades comerciales y crean satisfacciones para otros y utilidades para la misma organización.

En el caso de las empresas, la llegada de la mercadotecnia significa la transición del comercio, es decir, el predominio de los intereses del vendedor y los del comprador o consumidor. Ahora, para tener una perspectiva amplia de todo el alcance de la mercadotecnia se debe considerar el hecho de que sus actividades comienzan antes de que una empresa conciba el hecho de que sus actividades comienzan antes de que una empresa conciba un producto o servicio, ya que primero identifica las necesidades y/o deseos de un determinado mercado y luego busca la mejor forma de satisfacerlos, a cambio de una determinada utilidad o beneficio. Así, con los nuevos productos la empresa puedes satisfacer en forma más completa las cambiantes de los consumidores, lo cual, a su vez le permite obtener mayores utilidades y cumplir con sus fines.

La importancia de la mercadotecnia se ha visto reflejada en 3 grandes áreas:

-La economía: Por ejemplo, al generar empleos directos (gerentes de mercadotecnia, investigadores de mercados, publicistas, vendedores, etc) e indirectos (como el personal que se contrata en un canal de televisión gracias a la producción pagada por los auspiciantes), al promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o ya existentes, por mencionar algunos.

-El mejoramiento del estándar de vida: Hoy en día, se dispone de muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás; lo cual, se debe en la gran mayoría de los casos, a las diferentes actividades de mercadotecnia, como la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores.

-La creación de empresas más competitivas: La mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedan y estén dispuestos a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de los canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso.

En el caso de empresas y organizaciones, la importancia de la mercadotecnia se ha visto reflejada en dos aspectos básicos:

  Primero.- en el hecho de que sus diferentes actividades impulsan a la empresa u organización hacia el logro de ese objetivo.
  Segundo.- Aún cuando muchas actividades (administrativa, financiera, de producción) son esenciales para el crecimiento de una empresa, la mercadotecnia es la única que produce ingresos de forma directa , puesto que incluye las actividades que son vitales para la organización de negocios.

Por último, para las personas o individuos la importancia de la mercadotecnia se ve  reflejado en prácticamente todas sus actividades diarias. Por ejemplo:

-Cuando ven la publicidad de un producto en la televisión.
-Cuando reciben a un vendedor de seguros.
-Cuando se benefician con un descuento en el supermercado.
-Cuando compran una determinada marca de ropa.

-Cuando reciben algún producto directamente en su domicilio, etc... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario