Importancia de la Mercadotecnia.
La mercadotecnia al definirse como un
proceso social y administrativo, permite a las personas y a las organizaciones
obtener aquello que necesitan y quieren, por ellos es el medio por el cual las
organizaciones identifican aquellas necesidades humanas que no se han
satisfecho, las convierten en oportunidades comerciales y crean satisfacciones
para otros y utilidades para la misma organización.
En el caso de las empresas, la llegada de
la mercadotecnia significa la transición del comercio, es decir, el predominio
de los intereses del vendedor y los del comprador o consumidor. Ahora, para
tener una perspectiva amplia de todo el alcance de la mercadotecnia se debe
considerar el hecho de que sus actividades comienzan antes de que una empresa
conciba el hecho de que sus actividades comienzan antes de que una empresa
conciba un producto o servicio, ya que primero identifica las necesidades y/o
deseos de un determinado mercado y luego busca la mejor forma de satisfacerlos,
a cambio de una determinada utilidad o beneficio. Así, con los nuevos productos
la empresa puedes satisfacer en forma más completa las cambiantes de los
consumidores, lo cual, a su vez le permite obtener mayores utilidades y cumplir
con sus fines.
La importancia de la mercadotecnia se ha
visto reflejada en 3 grandes áreas:
-La economía: Por ejemplo, al generar
empleos directos (gerentes de mercadotecnia, investigadores de mercados,
publicistas, vendedores, etc) e indirectos (como el personal que se contrata en
un canal de televisión gracias a la producción pagada por los auspiciantes), al
promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos
productos o ya existentes, por mencionar algunos.
-El mejoramiento del estándar
de vida: Hoy en día, se dispone de muchos más productos y servicios que hacen
la vida de las personas más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años
atrás; lo cual, se debe en la gran mayoría de los casos, a las diferentes
actividades de mercadotecnia, como la investigación de mercados, que es una de
las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con
la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores.
-La creación de empresas más
competitivas: La mercadotecnia
impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir
aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedan y estén dispuestos
a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de
los canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar
correcto y en el momento preciso.
En el caso de empresas y
organizaciones, la importancia de la mercadotecnia se ha visto reflejada en dos
aspectos básicos:
● Primero.- en el hecho de que sus diferentes
actividades impulsan a la empresa u organización hacia el logro de ese
objetivo.
● Segundo.- Aún cuando muchas actividades
(administrativa, financiera, de producción) son esenciales para el crecimiento
de una empresa, la mercadotecnia es la única que produce ingresos de forma
directa , puesto que incluye las actividades que son vitales para la
organización de negocios.
Por último, para las personas o individuos la importancia de la
mercadotecnia se ve reflejado en
prácticamente todas sus actividades diarias. Por ejemplo:
-Cuando ven la
publicidad de un producto en la televisión.
-Cuando reciben a un
vendedor de seguros.
-Cuando se
benefician con un descuento en el supermercado.
-Cuando compran una
determinada marca de ropa.
-Cuando reciben
algún producto directamente en su domicilio, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario