Medio Ambiente de la Mercadotecnia.
El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas
incontrolables que rodean a la compañía La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia,
para luego buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la
mercadotecnia está compuesto por todos los actores y las fuerzas que
afectan la capacidad de la empresa para
realizar transacciones efectivas con el mercado meta. El ambiente de
mercadotecnia de la empresa se puede dividir en Microambiente y el
Macroambiente.
El Microambiente.
El Microambiente
tiene cinco componentes. En primer lugar está el ambiente interno de la empresa
(sus departamentos y niveles de administración) pues afecta las decisiones que
se toman respecto a la administración de la mercadotecnia. El segundo
componente son las empresas que fungen como canal para la mercadotecnia y que
contribuyen a crear valor; los proveedores y los intermediarios para la
comercialización (intermediarios, empresas, distribuidores, agencias que
ofrecen servicios de mercadotecnia, intermediarios financieros). El tercer
componente está formado por los cinco tipos de mercados en los que puede vender
la empresa: los mercados de consumidores, de productores, de revendedores, de
gobierno y los internacionales. El cuarto componente son los competidores de la
empresa. El quinto componente esta formado por todos los públicos que tienen
interés o influencia, presentes o futuros, en la capacidad de la organización
para alcanzar sus objetivos. Los siete tipos de públicos serían el financiero,
el de los medios, el gobierno, los grupos de acción ciudadana y los públicos
locales, generales e internos.
La compañía.
En la realización
de los planes de mercadotecnia, el encargado de esta actividad en una empresa
debe interrelacionarse con todo el resto de divisiones de la compañía, o sea
con los altos ejecutivos de la misma, con los departamentos de finanzas,
investigación, desarrollo, compras, fabricación, contabilidad, etc. Todos estos
departamentos trabajando juntos, forma el microambiente.
La importancia de
que exista comunicación entre departamentos, es para la toma de decisiones del
encargado o gerente de mercadotecnia, puesto que su trabajo en cada área aporta
y repercute en los planes y medidas que se tomarán en el departamento de
mercadotecnia.
Proveedores.
Los recursos
necesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores, para que
esta produzca sus bienes y servicios.
Por lo tanto, es
importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo
costo y con rapidez. Puesto que un incremento en los costos de los proveedores
podrían afectar e obligar a un incremento en los precios, lo cual afectaría
negativamente el volumen de ventas de la compañía.
Los intermediarios.
Son instituciones
que facilitan el flujo de artículos y servicios y ayudan en la promoción y
venta de los productos, entre la empresa y los mercados finales.
Entre ellos
tenemos: mayoristas, minoristas, quienes ayudan al productor en la distribución
y venta de los bienes y servicios. Así que es importante tomarlos en cuenta.
Por otra parte
están las compañías de transporte, bodegas, aerolíneas, camiones, etc. Que se
dedican a llevar nuestros productos y esto debe de ser de una forma segura y
rápida.
Luego por último
están los intermediarios financieros, que serían bancos, aseguradoras,
financieras y todas las empresas que ayudan alas transacciones de este tipo a
la empresa. Un problema financiero afectaría grandemente a la compañía.
Los clientes.
Es necesario
analizar los mercados de los clientes, porque cada tipo tiene características
especiales. Estos se podrían dividir en cinco:
Mercados de
consumidores: Compran para su propio consumo.
Mercados
industriales: Compran para procesar o utilizarlos en su producción.
Mercados de
revendedores: Compran para revender.
Mercados
gubernamentales: Compran para producir servicios públicos o transferir los
productos a quienes lo necesitan.
Mercados internacionales: Consumidores, productores, revendedores y gobiernos extranjeros.
La competencia.
Los competidores
influyen activamente en la elección de mercados de una empresa, en los
intermediarios de la mercadotecnia, en los proveedores, en la mezcla de productos,
Así como también en la mezcla de mercados.
La empresa debe
pugnar por entender lo que en esencia se esta vendiendo al cliente o mejor
todavía, lo que el cliente esta comprando. También debe percatarse de todas las
formas en que el cliente puede obtener la satisfacción a su necesidad. Es
importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa
propia; la competencia en la actualidad es mucho más agresiva y es difícil
subsistir sin lucha contra ella.
Los públicos.
Un público es cualquier
grupo que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización
para lograr sus objetivos, o que pueda tener repercusiones en ella. Estos se
pueden dividen en siete:
Público
financiero: Influye en la obtención de fondos.
Público de los
medios de comunicación: Permiten transmitir cualquier mensaje de la empresa
(noticia, novedad, opiniones), con cobertura nacional.
Públicos
gubernamentales: Para lograr desarrollos gubernamentales, propugnar por mejores
leyes.
Públicos de
acción ciudadana: En la actualidad existen varios grupos minoristas,
ecologistas, etc., con los cuales la empresa debe tener comunicación por medio
de su departamento de relaciones públicas.
Públicos locales: Las compañías pueden nombrar a un funcionario de relaciones comunitarias para
atender específicamente a la comunidad para favorecer a causas útiles.
Públicos en
general: La imagen pública de la compañía influye en el comportamiento de
compra.
Públicos
internos: Este público incluye a obreros, oficinistas, gerentes, etc., de
trabajadores en una compañía. Para que no se pierda la comunicación se pueden
realizar boletines, informes y otros medios para informarlos acerca de las
actividades y de la compañía. Motivarlos es vital para que funcione bien una
empresa.
El Macroambiente.
El Macroambiente
de la empresa está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades
o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las
demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las
culturales.El entorno
demográfico muestra los cambios en la estructura pro edades de la población,
los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los
estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial.
El ámbito económico muestra los cambios en el ingreso real y en los patrones de
gasto de los consumidores.
El ambiente natural muestra la futura escasez de
ciertas materias primas, el aumento del costo de los energéticos. Los altos
niveles de contaminación y la intervención del gobierno en la administración de
los recursos naturales. El entorno tecnológico muestra la velocidad de los
cambios tecnológicos, las infinitas posibilidades de la innovación, los
abultados presupuestos para investigación y desarrollo, la búsqueda de pequeñas
mejoras y no de avances importantes, así como los múltiples reglamentos para
los cambios tecnológicos.
El entorno político muestra la cantidad de normas que
regulan a las empresas, la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el
crecimiento de los grupos de interés público. El entorno cultural muestra
tendencias a largo plazo hacia una sociedad de "nosotros primeros",
de menos lealtad a las organizaciones, que buscan un complacencia inmediata,
“vida fácil”, que es la tendencia a la vida no religiosa, llevando relaciones
informales, sin complicarse ni adquirir compromisos.
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