Organización de la Mercadotecnia.
Los departamentos de Marketing modernos se
pueden organizar de diferentes formas y que en ocasiones se pueden traslapar.
Se puede organizar por funciones, por producto, geográficamente, por marca, por
mercado o matricialmente. La mercadotecnia moderna contempla que la empresa
considera a la mercadotecnia como el eje de la empresa y no como uno más de sus
departamentos.
-Organización de mercadotecnia por
funciones. Algunos departamentos de mercadotecnia se encuentran organizados
según las funciones generales de la mercadotecnia, como la investigación de
mercados, la distribución, el desarrollo de nuevos productos, las ventas, la
publicidad y las relaciones con los clientes.
-Organización de mercadotecnia por
regiones. Una empresa puede organizar sus actividades de mercadotecnia por
zonas geográficas. Esta forma de organización es eficaz, sobre todo en el caso
de empresas cuyos clientes tienen características y necesidades que varían
mucho de una zona a otra.
-Organización de mercadotecnia por
producto. La organización por grupo de productos proporciona la flexibilidad
necesaria a la empresa para desarrollar una mezcla de mercadotecnia especial
para cada uno de ellos.
-Organización de mercadotecnia por
clientes. De acuerdo con su condición, podrán tenerse clientes mayoristas,
minoristas, institucionales, gubernamentales, clientes de venta directa.
Es usual que una empresa combine los cuatro
diferentes tipos de organización. El empleo de uno o varios tipos de
organización crea un departamento de mercadotecnia flexible, capaz de
desarrollar y poner en práctica planes que cubran con exactitud las necesidades
de los compradores.
buen articulo
ResponderEliminarYea
ResponderEliminarHola violeta
ResponderEliminar